Pilotos y mejores prácticas

 


Alcance de los pilotos REACH

La cultura nunca es estática. Los cambios en las comunidades van de la mano con los cambios en el Patrimonio Cultural (PC). A medida que las nuevas comunidades están representadas en Europa, traen nuevos PC, mientras que su PC está cambiando simultáneamente a nuevas circunstancias. Los pilotos de REACH se enfocan en algunas de estas comunidades, para crear actividades participativas, descubrir y promover las mejores prácticas y establecer las condiciones para fomentar su compromiso más allá del final del proyecto.

El objetivo de los pilotos es defender el valor socioeconómico de la participación cívica en la preservación, (re) uso y gestión del PC, ejemplificando las mejores prácticas en el desarrollo de políticas resilientes en la comunidad, preservación, educación, gestión de datos y protección de derechos intelectuales. Además, los pilotos demuestran casos de éxito basados ​​en la (reutilización) del PC, la innovación en el turismo cultural y ejemplos de mejores servicios públicos para la gestión del PC.

Áreas temáticas de los pilotos REACH

Los pilotos cubren las siguientes áreas temáticas:

- Minority Heritage, centrado en las minorías marginadas y, en particular, en las comunidades romaníes.

- Patrimonio institucional, comparando enfoques participativos en el caso de grandes instituciones de PC con audiencias internacionales e instituciones más pequeñas, dirigidas a usuarios locales.

- Patrimonio Rural, promoviendo la participación en áreas protegidas culturales y ambientales como vía para resolver conflictos entre preservación, (reutilización), actividades económicas.

- Patrimonio de los pequeños pueblos, analizando las representaciones y (re) valorización de su patrimonio.

Cada piloto tiene como objetivo validar y mejorar diferentes modelos de participación, centrándose especialmente en las fortalezas y los desafíos.

Mejores prácticas de REACH

El repositorio de buenas prácticas de REACH comprende más de un centenar de registros de actividades participativas europeas y extraeuropeas en el ámbito del patrimonio cultural; ubicadas en más de veinte países diferentes, las actividades cubren una amplia variedad de temas, desde el patrimonio urbano, rural e institucional hasta el patrimonio indígena y minoritario; desde la conservación y gestión hasta el uso y la reutilización del patrimonio cultural.

Esta colección de buenas prácticas tiene como objetivo ofrecer a los profesionales, practicantes, investigadores y ciudadanos información útil sobre actividades que podrían ser transferidas, adaptadas o replicadas en nuevos contextos.

Haga clic aquí para ingresar a las Buenas Prácticas